4 de agosto de 2010

House of Maus

Hace poco estuve en una tienda de cómics y me recomendaron éste que presento: Una historia real contada bajo una perspectiva distinta y de forma sublime. Así se nos presenta el cómic Maus donde narra la historia del judío superviviente Vladek Speigelman en tiempos de la Alemania Nazi.


Art, uno de los hijos de Vladek, es dibujante de comics y decide un día que su padre le hable sobre su vida para contar todos aquellos sufridos y horribles acontecimientos que sufrió su familia. Pero no sólo postrarlo en la memoria si no también explicarlo a las generaciones posteriores.
Al tratarse de un comic el autor escogió narrarlo de forma distinta y convirtió a los personajes de esta historia. Entonces se nos presentan como los judíos ratones y los alemanes gatos.

Muchos ya hemos visionado películas, documentales o leído libros acerca de los Nazis o la 2ª Guerra Mundial... pero este cómic lo aporta por su nueva forma de narrarlo y además desde el punto de vista de los judíos durante aquella época. Una historia que te atrapa y verídica donde como una familia bien se enfrenta a la supervivencia por un hecho racial. Así que la narrativa es un continuo pase temporal entre presente y el pasado; donde se nos similará como si algún familiar o un amigo nuestro nos explicara alguna historia y entonces la recreáramos con nuestra imaginación.

Un comic de tomo muy recomendado para todo el mundo. Cabe decir que aquellos que les guste leer, o que nunca hayan leído un cómic o no les guste lo denominado comercial... Maus es la mejor manera de empezar pues no todos los cómics tratan sobre superhéroes o hechos fantásticos. Hoy en día el mundo del cómic es tan variado como el del cine o los propios libros e incluso en según que casos mejor.

Por cierto, este cómic Maus, adquirió el Premio Pulitzer en el año 1992.

Título: MAUS
Autor: Art Spiegelman

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario