En 2004 el historietista canadiense Bryan Lee O'Malley publicó una serie de números en forma de novela gráfica sobre Scott Pilgrim: un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.
Bryan Lee O'Malley
El protagonista de la historia es Scott Pilgrim, un veinteañero que vive en Toronto, toca el bajo en un grupo de rock y al comienzo de la saga ha empezado a salir con una chica que va al instituto, Knives Chau. A pesar de ello, se enamora de una misteriosa chica estadounidense que aparece en sus sueños, Ramona Flowers. Cuando este la ve por primera vez, trata de volver a encontrarse con ella y le pedirá salir en repetidas ocasiones.
Pero para poder conquistar el corazón de Ramona, Scott deberá derrotar a sus siete "ex novios malvados". Durante el resto de la obra se van desarrollando distintas tramas secundarias y se verán situaciones del pasado a través de flashbacks o sueños, que terminan guardando relación con la vida de Scott.
Aunque la historia pueda resultar simple, engancha por el dibujo y el surrealismo que contiene.
Aunque la historia pueda resultar simple, engancha por el dibujo y el surrealismo que contiene.
A continuación muestro los tomos publicados:
Vol.1 Scott Pilgrim: su vida y sus cosas (18 de agosto de 2004)
Vol.2 Scott Pilgrim contra el mundo (15 de junio de 2005)
Vol.3 Scott Pilgrim y la tristeza infinita (24 de mayo de 2006)
Vol.4 Scott Pilgrim se lo monta (14 de noviembre de 2007)
Vol.5 Scott Pilgrim contra el universo (4 de febrero de 2009)
Vol.6 Scott Pilgrim: La hora de la verdad (20 de julio de 2010).
El éxito y la sencillez de los comics hizo que obtuviera diversos premios: en 2005, el cómic fue galardonado con el premio Doug Wright, mayor distinción de Canadá, en la categoría de "obra revelación". También recibió un Premio Eisner en 2010 como Mejor cómic de humor, gracias al quinto tomo de la saga. Además el dibujante obtuvo gracias a Scott Pilgrim dos premios más: el Joe Shuster como "mejor dibujante de Canadá", y el premio Harvey en la categoría de "mejor cómic de humor" (2007) gracias al tercer volumen de la saga, y en 2008 a la mejor obra original.
Tanta repercusión en tan poco tiempo hizo que hasta sacaran un videojuego para X360 y PS3, un beat'em up en dos dimensiones pero a la vieja usanza, muy adictivo.
No obstante el momento cúlmine a nivel internacional llegó cuando se anunció para agosto de 2010 la adaptación de los cuatro primeros tomos llevandi la película por título: "Scott Pilgrim contra el mundo" en versión cinematográfica. Hoy en día quizás la manera en la gran pantalla es la vía más rápida para dar a conocer en este caso un comic (algo muy habitual en Hollywood actualmente). Pero el problema está en que este tipo de comics más cercanos al comic del estilo japonés suelen ser por lo general un fracaso como película. Én este mismo blog podéis encontrar un artículo que dediqué a aquella aberración llamada "Dragon Ball Evolution" y claro pues antes del estreno la película sobre Scott era mirada por sus adeptos con lupa ya que temían otro fracaso.
Mary Elizabeth Winstead es Ramona y Michael Cera es Scott
El primer trailer levantó una gran espectativa y se preveía algo bueno... y acertó. La adaptación de Scott Pilgrim en carne y hueso es el perfecto ejemplo de cómo debe adaptarse un comic a una película. Hace unos días tuve la oportunidad de verla y realmente me encantó: te mantiene enganchado a la pantalla todo el rato y tiene momentos de los denominados frikis pero de dimensiones épicas.
Scott (Cera) consiguiendo vida extra
La película fue producida por Universal Studios y además de causar muy buena sensación también cosechó éxito como el comic. Si antiguamente se leía antes los comics y se esperaba a la versión en cine, actualmente mucha gente conoce a un personaje a raiz del cine y luego se interesa por su debida lectura. Sea como fuere el comic es divertido y ameno (personalmente a veces me recuerda aquella mítica serie japonesa "Chicho terremoto"), y respecto a la película pues fantástica y muy divertida.
Si tras leer este artículo os picó la curiosidad sobre la película y/o el comic... id porque no os va a decepcionar. Palabra de friki.
¡Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario