25 de enero de 2010

Jake Sully y un nuevo mundo

Tenía pensado varias maneras de titular este artículo, pero creo que este final es el más adecuado... además la película más taquillera de la historia del cine, no podía pasar desapercibida en nuestro blog. Bienvenidos al mundo de... Pandora.



En 1999 James Cameron, director de éxitos como Terminator 1 y 2, Mentiras Arriesgadas o Aliens. Dejo las riendas como director pues quería dedicarse de pleno a un nuevo proyecto cinematográfico que tenía en mente. Quería revolucionar la industria del cine y tenía que encontrar la manera de conseguirlo. Pero su obra iría más lejos, pues cuando acabo el guión de la película Avatar, los estudios Fox le dijeron que si quería hacer una película con un mundo propio tenía que crearlo él mismo... así que James Cameron estuvo 10 años de su vida dedicado práctica e integramente en la realización de este film. La historia en sí es simple: en un futuro (no especifica año) los humanos encontrarán una tipo de roca de precio millonario y que querrán trasladar a la Tierra. El problema de esta roca es que se encuentra debajo de una de las tribus de unos nativos alienígenas llamados Na'avi del paradisíaco planeta Pandora. Así que los humanos formados por militares y científicos deberán hallar la manera de conseguir esas valiosas rocas.
Así que la película narra la historia de un paraplégico cadete llamado Jake Sully que a raíz de la muerte de su hermano gemelo, será el encargado de cumplir su misión. La doctora Grace Augustine aunque negada al principio, explicará a Jake que se ha diseñado para su hermano y ahora para él un avatar: una réplica genética exacta de un Na'avi mezclada con ADN humano. Su misión es ocupar ese avatar e infiltrarse en la tribu de los Na'avi y conseguir convencerles de que se vayan para así otener la roca sin necesidad de violencia.
Si cumple su misión con éxito tendrá su mejor recompensa: dinero suficiente como para pagarse una costosa operación de piernas y volver a caminar. Jake acepta el trato.



Al principio y cuando toma Jake contacto con su avatar de Na'avi está totalmente emocionado y seguro de sí mismo pues puede volver a caminar... gracias a su avatar. Decidido entonces además de su superioridad como ser humano va de camino hacia la tribu nativa. Durant ese camino tiene un primer encuentro con la hija del jefe de la tribu Na'avi llamada Neytiri, la cual le lleva hacia su poblado. Allí Jake descubrirá que esa civilación tiene sus propias leyes, su propia cultura... y no necesitan ni desean ser "culturizados" por una raza que se cree superior a ellos... como la humana. Pero Jake poco a poco se va encariñando de la tribu y especialmente de Neytiri, así que pide a sus superiores un máximo de 3 meses para convertirse en uno más de la tribu y así ganarse su confianza.
Pero los militares creen que que Jake pudiera traicionarles ahora que es más libre que cuando era un simple paraplégico, entonces deciden entrar en acción por sue cuenta. Así que Jake deberá elegir entre unirse y ayudar a los indígenas o unirse a los invasores. Deberá posicionarse entre seguir siendo un Na'avi o volver a ser un humano...


Este tipo de películas a gran escala sólo pueden tener dos fines: fracasar o triunfar. Cameron lo sabía y se arriesgó... acertando y convirtiendo a Avatar en una absoluta obra maestra del séptimo arte. Como de a partir de una historia tan simple como seguramente para muchos previsible (la historia recuerda mucho a la de la indígena Pocahontas) se puede sacar una película tan espectacular en todos los sentidos y en otros tan bella.
Saxa Dream y yo fuímos al cine a verla en versión normal debido a que en 3D estaban agotadas las entradas, no obstante al salir resultamos fascinados por el pedazo peliculón que habíamos visto y en un bar comentamos con entusiasmo la película.
La duración de la película es de aproximadamente 3 horas, pero logra mantenerte enganchado a la butaca e incluso esperas más de ella... te mantiene atento todo el rato a la pantalla.
Cierto es que conociendo a James Cameron la película puede pecar de ecologista y se nota, pero llega hasta tal punto de ineterés que ves a los humanos como los malos y a los Na'avi como los buenos. Sólo un buen director puede crear cosas así. Incluso que en escenas como cuando el Na'avi de Jake y Neytiri hacen el amor, logra ser muy hermosa y no cae en el ridículo en ningún momento.
En el planeta Pandora todo está conectado: los Na'avi con la vida y la naturaleza, un paraíso hecho realidad y donde Jake Sully parece haber encontrado un nuevo mundo de oportunidades y posibilidades... y James Cameron parece haber abierto las puertas a un nuevo mundo de oportunidades y posibilidades gracias a su gran revolución con el cine en 3D.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario