9 de octubre de 2009

Creciendo en Smallville (Parte I)

Hace ya más de 10 años hubo un proyecto televisivo que pensaron en dar vida los guionistas Al Gough y Miles Millar. Trataba sobre la juventud de Bruce Wayne y sus inicios antes de convertirse en Batman. En un de los primeros capítulos trataría la historia de cómo el joven Bruce conocería a un aspirante a periodista en el pueblo Smallville llamado Clark Kent.
Pero tras un tiempo y viendo que el proyecto sería cancelado esos dos mismos guionistas y productores decidieron hacer otra serie similar, y la cual se la daría luz verde. Esa serie trataría la juventud e inicios de un alienígena, criado por humanos y que llegaría a un pueblo de Kansas llamado Smallville.

"Todo superhéroe tiene un principio" dicta la frase y el héroe más grande todos conocido como Superman no podría ser menos.
Quién más quién menos conoce la historia de Superman y de cómo llegó a la tierra, pero Millar y Gough tenían pensado crearlo en nuevos términos. El bebé Kal-El llegaría en su nave espacial tras ser destruído su planeta natal Krypton y llegaría a nuestro planeta acompañado por una densa lluvia de meoritos. Estos meteoritos también conocidos como Kryptonita no sólo son dañinos para los kryptonianos, también servirían para camuflar la llegada de la nave a la Tierra y cualquier humano que tuviera contacto con ellos podría convertirse en lo denominado "Meteor freaks" (infectados por los meteoritos).

Pero empecemos por el principio. El episodio piloto se estrenó hacia ya adentrado el mes de Septiembre del año 2001 y sería programado en la cadena televisiva de la WarnerBros. El aún desconocido Tom Welling encarnaría al joven Clark Kent, la exótica Kristin Kreuk daría vida a Lana Lang y el hasta entonces actor cómico Michael Rosenbaum se le concedió su primer rol serio como Lex Luthor.


Además de otros actores completarían el reparto principal: John Schenider como Jonathan Kent, Anette O'Toole (Lana Lang en la película Superman III) como Martha Kent, Sam Jones III como Pete Ross, el mejor amigo de Clark. Se introducirían dos nuevos personajes: Allison Mack como la reportera del colegio, Chloe Sullivan y Eric Johnson como Whitney Fordman, el deportista novio de Lana. John Glover saldría en el piloto interpretando al padre de Lex, Lionel Luthor, pero no sería fijo hasta llegar la segunda temporada. La serie sería llamada Smallville en honor al pueblo donde se crió Clark Kent.
Pero esta serie a pesar de tratar sobre los inicios del Hombre de Acero, tenía una regla fundamental: "No tights, no flights" (Sin mallas, sin vuelos). En la serie se hacen grandes referencias al comic o al universo de Superman en sí pero Tom Welling acordó con los productores que no estaba dispuesto a ponerse el traje de Superman por miedo a ser encasillado en el papel. Así que en la serie nunca podría verse ni Clark puesto con el traje ni vuelos. ¿Entonces la serie tendría éxito? ¿Se puede lograr contar el inicio de Superman durante tantos años? Pues la respuesta es afirmativa: Sí y con masivo éxito. Ya que la serie se contó bajo un punto de vista fundamentalmente humano del personaje. Los productores y guionistas querían mostrarnos la cara oculta del héroe, esa faceta humana que apenas nunca se nos mostró. Además de contar la historia en el presente actual y tocando todo tipo de temas que nos bordan en la actualidad. Querían "modernizar" y actualizar el mito del Hombre de Acero. Lo consiguieron.

Yo mismo debo confesar que nunca me acabó de gustar Superman, pues al igual que yo, muchos lo consideraban un superhéroe demasiado por encima del resto, muy "endiosado". Pero os aseguro que todo cambió cuando empecé a ver esta serie. Realmente los que penséis así veréis al kryptoniano más famoso del mundo bajo otra perspectiva. Lo veréis más cercano, donde se equivoca, donde aprende de sus fallos... en resumen, más humano. El superhéroe más grande de todos no puede formarse de la noche a la mañana. Su tiempo requiere.

Ahora iré explicando en esta primera parte de forma resumida y sin tratar de destripar nada, cada temporada sobre qué trata.


¡Atención! A partir de ahora se revelará información sobre las tres primeras temporadas de la serie Smallville.


1ª Temporada

Como ya dije al principio, la nave del bebé Kal-El (nombre kryptoniano de Clark Kent) llegó a la Tierra durante una intensa lluvia de meteoritos. El pueblo de Smallville nunca olvidó aquel día. además ese mismo día, también se encontraban en el pueblo (por razones que ya explicaremos en su momento) Lionel Luthor y su joven hijo Lex.


Pero durante la lluvia no sólo gente murió (como los padres de la pequeña Lana), mucha gente acabó infectada como el joven Lex (el cuál quedo calvo para siempre)... pero tras esa oscuridad también surgió una luz de esperanza al mundo, pues una nave aterrizó en un maizal y un niño salió de ella. Ese niño fue encontrado por el matrimonio de granjeros Kent y tras ver de dónde provenía decidieron cuidarlo como su fuera su propio hijo. Lo llamarían Clark Kent.

Tras unos años el pueblo cambió y era denominado "Smallville: la capital mundial de los meteoritos" debido a lo sucedido tiempo atrás.

Clark Kent ya tiene 15 años y va al colegio de Smallville junto a sus amigos Chloe y Pete. Clark ignora su verdadera procedencia, cree que es una especie de mutante y por ello oculta al resto su superfuerza y supervelocidad. Pasa por el colegio enamorado de Lana, la chica más guapa del pueblo, pero debido a su condición debe hacerse pasar por un denominado perdedor y ser uno más. Él quiere apuntarse a pruebas como ateltismo o fúlbol americano pero sus padres no se lo permiten.


Uno de los momentos clave del episodio piloto es cuando Clark conoce a Lex.
Lex está conduciendo un deportivo mientras habla por el móvil y sin querer atropella a Clark lanzándose los dos desde un puente. Clark sale ileso y rescata a Lex de una muerte segura. el joven Luthor para recompensar a su salvador decide regalarle un coche, pero Jonathan no acepta regalos de los Luthor y eso hace que Clark le recrimine el porqué no puede aceptar ese regalo por algo bueno que hizo. Luego se enoja y le dice que porqué no es normal, pues si lo hubiera sido hubiera fallecido en aquel accidente... y no tiene ningún rasguño.

Es en ese momento cuando su padre se reúne con él y le confiesa la verdad. Le dice que llegó en una nave espacial que guardan a escondidas. Al principio Clark se lo toma muy mal, pero con el paso del tiempo lo irá aceptando, pero su gran deseo es poder ser como un humano y comportarse como tal.

Durante la primera temporada veremos como además de la introducción a los personajes, además Clark aprende a usar un nuevo poder: la visión de rayos X o se enfrenta a sus primeros enemigos, los infectados por meteoritos o Meteor freaks los cuales tendrán habilidades especiales.



2ª Temporada

Tras el rotundo éxito de la primera temporada la cual servía como excelente introducción a los personjes, en esta segunda etapa del héroe se empezó a abordar su origen kryptoniano. Aparecen durante la temporada símbolos kryptonianos y Clark aprende el alfabeto de su planeta natal.
Además, también conocería al Dr. Virgil Swan (interpretado por el fallecido Superman, Christopher Reeve), un millonario astrónomo que mostraría a Clark su nombre kryptoniano y el significado de porqué posiblemente fuera enviado a la Tierra.


El joven Kent también afrontaría la prueba de aprender uno de sus mejores poderes: la visión calorífica, la cual es mostrada debido al alteramiento hormonal cuando Clark ve a su sensual y atractiva profesora Desireé Atkins. Su padre Jonathan le ayudará a controlarlo y así evitar que queme todo lo que tenga por delante. Una de las escenas más divertidas de la serie.

Durante esta temporada Pete Ross descubrirá la nave de Clark y conocerá su secreto, Lex Luthor contraerá matrimonio con la doctora Helen Bryce y Clark descubre otro tipo de kryptonita de color rojo, la cual afecta a su personalidad y le hace ser imprevisible y temerario.

Hacia el final, Clark recibirá la llamada de su padre biológico Jor-El, que se comunicará con él a través de su nave. Le dice que debe cumplir su destino, olvidarse de los humanos e ir con su verdadero padre. Clark lo toma como una amenaza y siente que su Jor-El no es de fiar, además para así evitar problemas decide ponerse el anillo de kryptonita roja y emigrar como un maleante a Metropolis.


3ª Temporada

Pero al inicio de la temporada el joven Clark no puede escapar de su raza kryptoniana pues Jor-El grabó en el pecho de su hijo el símbolo de la S kryptoniana para recordarle de donde procede.
Jonathan adquirirá poderes especiales para hacer retornar a Clark a la granja, pues se ha convertido en un joven descontrolado. Pero esos poderes que le otorga Jor-El a Jonathan le repercutirán grandes consecuencias en el futuro.


Una vez liberado Clark bajo el dominio bajo la kryptonita roja, éste volverá a Smallville y procurará llevar una vida normal. las cuevas Kawatchee adquirirán gran protagonismo esta temporada, pues son cuevas donde los antiguas civilizaciones grabaron dibujos y símbolos kryptonianos. Ello demuestra que los kryptonianos ya habían visitado la Tierra antes como en un episodio veremos al joven Jor-El visitar nuestro planeta.
Pero además, Helen Bryce intenta matar a Lex durante su luna de miel, y éste acabará intentando sobrevivir en una isla desierta. Una vez rescatado, acabará en Belle Reeve, psiquiátrico de Smallville y donde son encarcelados los Meteor Freaks. Se adentrará a conocer el misterioso origen de Clark Kent y Clark acabará por descrubrirlo y echárselo en cara a Lex.
El superoído será el nuevo poder que descubra Clark tras quedarse durante un episodio ciego, el Dr. Swan vuelve a aparecer, aparece en un episodio el periodista Perry White y nuevos misterios serán revelados, además de nuevos enemigos y amores por descubrir como Alicia Baker.


Como véis he querido hacer unos muy breves resúmenes de cada temporada, pues en serio os aconsejo verlas porque os gustará cada vez más este nuevo origen de Superman.
Espero que la introducción a la serie y las tres primeras temporadas os haya gustado. Dentro de poco comentaré las restantes.
Continuará...

4 comentarios:

  1. Te quedo genial tu resumen muchas felicidades

    ResponderEliminar
  2. Está buenisimo el artículo Dev, me gustó mucho y me hizo acordar los primeros capítulos de la serie, espero la segunda parte.
    Saludos, Giova.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena recapitulación, Dev. Lo curioso es como después de nueve temporadas, la serie mantanga asi su calidad.Muy buen artículo

    ResponderEliminar