31 de mayo de 2011

El éxito de Scott Pilgrim


En 2004 el historietista canadiense Bryan Lee O'Malley publicó una serie de números en forma de novela gráfica sobre Scott Pilgrim: un joven que tratará de conquistar a una chica llamada Ramona Flowers. Aunque parte como una comedia romántica, a lo largo de toda la obra se presentan múltiples referencias a la cultura popular como videojuegos, música o cómics entre otros aspectos.

Bryan Lee O'Malley

El protagonista de la historia es Scott Pilgrim, un veinteañero que vive en Toronto, toca el bajo en un grupo de rock y al comienzo de la saga ha empezado a salir con una chica que va al instituto, Knives Chau. A pesar de ello, se enamora de una misteriosa chica estadounidense que aparece en sus sueños, Ramona Flowers. Cuando este la ve por primera vez, trata de volver a encontrarse con ella y le pedirá salir en repetidas ocasiones.


Pero para poder conquistar el corazón de Ramona, Scott deberá derrotar a sus siete "ex novios malvados". Durante el resto de la obra se van desarrollando distintas tramas secundarias y se verán situaciones del pasado a través de flashbacks o sueños, que terminan guardando relación con la vida de Scott.

Aunque la historia pueda resultar simple, engancha por el dibujo y el surrealismo que contiene.


A continuación muestro los tomos publicados:


Vol.1 Scott Pilgrim: su vida y sus cosas (18 de agosto de 2004)


Vol.2 Scott Pilgrim contra el mundo (15 de junio de 2005)


Vol.3 Scott Pilgrim y la tristeza infinita (24 de mayo de 2006)


Vol.4 Scott Pilgrim se lo monta (14 de noviembre de 2007)


Vol.5 Scott Pilgrim contra el universo (4 de febrero de 2009)


Vol.6 Scott Pilgrim: La hora de la verdad (20 de julio de 2010).


El éxito y la sencillez de los comics hizo que obtuviera diversos premios: en 2005, el cómic fue galardonado con el premio Doug Wright, mayor distinción de Canadá, en la categoría de "obra revelación". También recibió un Premio Eisner en 2010 como Mejor cómic de humor, gracias al quinto tomo de la saga. Además el dibujante obtuvo gracias a Scott Pilgrim dos premios más: el Joe Shuster como "mejor dibujante de Canadá", y el premio Harvey en la categoría de "mejor cómic de humor" (2007) gracias al tercer volumen de la saga, y en 2008 a la mejor obra original.
Tanta repercusión en tan poco tiempo hizo que hasta sacaran un videojuego para X360 y PS3, un beat'em up en dos dimensiones pero a la vieja usanza, muy adictivo.
 
 

No obstante el momento cúlmine a nivel internacional llegó cuando se anunció para agosto de 2010 la adaptación de los cuatro primeros tomos llevandi la película por título: "Scott Pilgrim contra el mundo" en versión cinematográfica. Hoy en día quizás la manera en la gran pantalla es la vía más rápida para dar a conocer en este caso un comic (algo muy habitual en Hollywood actualmente). Pero el problema está en que este tipo de comics más cercanos al comic del estilo japonés suelen ser por lo general un fracaso como película. Én este mismo blog podéis encontrar un artículo que dediqué a aquella aberración llamada "Dragon Ball Evolution" y claro pues antes del estreno la película sobre Scott era mirada por sus adeptos con lupa ya que temían otro fracaso.

Mary Elizabeth Winstead es Ramona y Michael Cera es Scott

El primer trailer levantó una gran espectativa y se preveía algo bueno... y acertó. La adaptación de Scott Pilgrim en carne y hueso es el perfecto ejemplo de cómo debe adaptarse un comic a una película. Hace unos días tuve la oportunidad de verla y realmente me encantó: te mantiene enganchado a la pantalla todo el rato y tiene momentos de los denominados frikis pero de dimensiones épicas.

Scott (Cera) consiguiendo vida extra

La película fue producida por Universal Studios y además de causar muy buena sensación también cosechó éxito como el comic. Si antiguamente se leía antes los comics y se esperaba a la versión en cine, actualmente mucha gente conoce a un personaje a raiz del cine y luego se interesa por su debida lectura. Sea como fuere el comic es divertido y ameno (personalmente a veces me recuerda aquella mítica serie japonesa "Chicho terremoto"), y respecto a la película pues fantástica y muy divertida.

Si tras leer este artículo os picó la curiosidad sobre la película y/o el comic... id porque no os va a decepcionar. Palabra de friki.



 
¡Hasta pronto!

24 de mayo de 2011

Creciendo en Smallville (Parte III)

Más de un año después, al fin escribo la tercera y última entrega de mi artículo sobre la serie Smallville. Donde se comenta la final y 10ª temporada de la serie. Espero que os guste y os cree más interés sobre esta magnífica serie que trata sobre la vida de un adolescente llamado Clark Kent destinado a convertirse en una leyenda heróica.

(Os aviso que el artículo contiene spoilers que revelan parte del argumento de la serie)

10ª Temporada


Se afirmó que para acabar de redondear la serie, la 10ª temporada sería la última de la serie. esta temporada se centra básicamente en el camino de Clark hacia Superman y de cómo Lois Lane a principio de temporada descubre el secreto de Clark. Este esquema suele romper el hecho de que ella conozca su secreto antes de ser el propio Superman, pero a su vez resulta una novedad y además gracias a ella, juntos crearán tanto a la leyenda, Superman, como al disfraz: Clark Kent.

En esta ocasión a diferencia de las pasadas temporadas, no tendremos un villano regular como lo fueron Lex Luthor (1-7), Davis Bloome/Doomsday (8) y el Mayor Zod (9). En cambio se nos presentará por una parte la venida de Darkseid (escapado a través del portal abierto por el Libro de Rao) quién a través de sus profetas Granny Goodness, Desaad y Gordon Godfrey se encargaran de controlar la oscuridad de la Tierra y a los humanos para la fusión con el planeta Apokolips. Pero además de esta amenanza también tendremos el regreso de Lex Luthor, quién a través del proyecto de clonación Cadmus pretende clonar partes de su cuerpo y regenerarse de sus mortales heridas.


Como viene siendo habitual desde la 8ª temporada la serie nos ofrecerá momentos para el recuerdos y guiños excepcionales, por lo que podremos ver en la temporada final: Booster Gold, Blue Beetle, el regreso de Kara o de Brainiac 5 (en el episodio 200), la Legion of Doom, Conner Kent, viajaremos a Tierra-3 y conoceremos al malvado Clark Luthor/Ultraman, al Escuadrón Suicida o conoceremos a la madre de Lois, Ella Lane (Teri Hatcher) entre otras muchas cosas. Destacando en el doble episodio final sin duda la épica música orquestal creada por John Williams para la película de Superman dirigida por Richard Donner y protagonizada por el fallecido Christopher Reeve.


La serie en su totalidad: 10 temporadas y sus 218 episodios son sin duda para el recuerdo. Como todo en la vida tiene sus defectos pero honestamente pienso que sus enormes virtudes hacen convertirla en una serie única. Con este triple artículo hablo sobre la serie tal bajo mi criterio pero siempre respetando claro está quién no le guste, pero lo que es innegable es que Smallville ha mantenido vivo el espíritu de Superman durante 10 años (tal como dijo Zack Snyder) y reviviendo al universo DC comics.

Los fans han conseguido seguir soñando con Superman más DC y los que se han incorporado con Smallville han descubierto este enorme y magnífico mundo.


… and SMALLVILLE becomes SUPERMAN

16.10.2001 - 13.05.2011




¡Hasta pronto!