16 de febrero de 2011

MMO sin fronteras

¿Qué es un MMO? ¿Qué significa? MMO viene de las siglas inglesas Massive Multiplayer Online, es decir Multijugador Masivo en Línea. Aunque su nombre completo es MMORPG, se le abrevía con las tres primeras siglas.

Son videojuegos prácticamente de uso en el ordenador o computadora PC. Rara vez aparecen en formato de consola como PlayStation o Nintendo.

Actualmente son más famosos debido no sólo a su relevancia si no también a que cada vez son más usuarios los que se adentran a conocer este género. A continuación hablaremos de forma concreta y simple que han repercutido a alcanzar fama mundial los denominados MMORPG y para aquellos que deseen conocer de qué tratan o conocer su valía jugable.

A diferencia de un videojuego para consola, los MMO o MMORPG son juegos adaptados para un uso y plazo ilimitados. Es decir, mientras las consolas tienen un determinado tipo de vida al igual que sus videojuegos… los MMORPG al estar dirigidos al sistema informático del PC pueden estar ahí de manera permanente con el distintivo que no le hacen falta secuelas, ya que las actualizaciones o contenidos descargables le sirven. Los PC se renuevan y modernizan pero su sistema es básicamente similar, así que al igual sucede con los MMORPG que aparecen para este sistema.

La temática de los MMO es de lo más variada con títulos de fama mundial como “World of Warcraft” (conocido también como WOW) u otros más cinematográficos que están por llegar como “Star Wars: The Old Republic”.

No obstante el mayor atractivo de este género es el juego en línea ilimitado. Capaz de poder jugar, competir, aliarse o hasta conocer gente de todo el mundo a cualquier hora, incluso jugar con tus amigos. A través de un chat o por audio se puede obtener una gran jugabilidad. Estos aspectos están todos implantados en cualquier MMORPG conocido.

Personalmente otro aspecto que me fascina es que puedes crearte y personalizar tu propio personaje, condición que te permite sumergirte en ese juego tal y como querrías.

El modo de juego es muy similar en todos los MMORPG, trata de enfrentarte a rivales, subir de nivel, comprar mejoras, conocer a otros personajes o cumplir misiones. Eso sí, todos estos modos online siempre.

Quizás ahí radique su punto negativo (pero no en todos) y sea el sistema de pago. Puesto que son juegos online, requieren pagar cuotas mensuales, anuales o de por vida (este último suele ser pagar la cuota de casi dos años). Pero mirándolo bajo un punto de vista a largo plazo, si ese juego MMORPG realmente te gusta y vas a sacarle el máximo provecho, pagar esa cuota de por vida no es tan descabellado. Depende del usuario. Por cierto, como dije antes son juegos que se van actualizando o a través de contenido descargable o formato físico, siempre continuación del juego original. No son secuelas, ya que estas actualizaciones suelen ser nuevas misiones, zonas, personajes o complementos para añadir de manera opcional.

Antes de comentar brevemente algunos famosos MMORPG, cabe decir que últimamente existen ya gratuitos en donde sólo se pagaría por los complementos opcionales. Dando al jugador la capacidad de experimentar este extensísimo género jugable sin necesidad de pagar nada, si no lo desea.


A continuación hablaré sobre algunos MMORPG:


WORLD OF WARCRAFT



World of Warcraft, comunmente conocido como WoW, es un videojuego de rol multijugador masivo en línea desarrollado por Blizzard Entertainment. El juego fue lanzado el 23 de noviembre de 2004. La primera expansión del juego The Burning Crusade fue lanzada el 16 de enero del 2007. La segunda expansión, Wrath of the Lich King, fue lanzada el 13 de noviembre de 2008. La tercera expansión del juego World of Warcraft: Cataclysm fue anunciada en el BlizzCon 2009 y fue lanzada el 7 de diciembre de 2010.
Con más de 12 millones de suscriptores mensuales,World of Warcraft es actualmente el MMORPG más grande del mundo en estos términos y mantiene el récord Guiness por ser el MMORPG más popular. En abril de 2008, se estimó que World of Warcraft mantenía el 62% del mercado multijugador masivo en línea (MMOG).


Cuota de pago: SI
Idioma: Inglés


STAR TREK ONLINE



Star Trek Online es un MMORPG basado en el universo Star Trek producido por Cryptic Studios, tras sustituir a Perpetual Entertainment como desarrolladora del mismo en enero del 2008. El título salió a la venta el 2 de febrero de 2010 en EEUU y el 5 de ese mismo mes en Europa.


Cuota de pago: NO

Idioma: Inglés


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ONLINE: SOMBRAS DE ANGMAR



El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar (comúnmente abreviado como LOTRO en la comunidad inglesa) es un videojuego de rol multijugador masivo en línea para Microsoft Windows que permite jugar en un universo de fantasía basado en la obra de J. R. R. Tolkien sobre la Tierra Media. Transcurre durante la misma época que El Señor de los Anillos.

El Señor de los Anillos online: sombras de Angmar fue desarrollado por Turbine, está basado en subscripciones y requiere acceso a Internet. Fue lanzado en Canadá, los Estados Unidos, Australia, Japón y Europa el 24 de abril de 2007. El primer pack de expansión, Minas de Moria, ha sido anunciado para otoño de 2008.


Cuota de pago: NO

Idioma: Inglés


CHAMPIONS ONLINE



Champions Online es un mundo libre para jugar, con la opción de superhéroe con temas de juego online multijugador masivo de rol por el ex de City of Heroes / Villanos desarrollador Cryptic Studios basado en la licencia de Champions. Las reglas del juego y de ajuste se basa libremente en el conjunto de reglas del sistema HERO. El juego ha sido lanzado para Microsoft Windows y partir del 25 de Enero de 2011 se convirtió en gratuito.



 
Cuota de pago: NO
Idioma: Inglés


DUNGEONS & DRAGONS ONLINE



Dungeons & Dragons Online: Eberron Unlimited (inicialmente titulado Dungeons & Dragons Online: Stormreach pero de todos modos conocido de forma abreviada como «DDO») es un videojuego de rol multijugador masivo en línea. Concebido para ser usado con el sistema operativo Windows ha sido desarrollado por el desarrollador Turbine, Inc. Esta adaptación en línea del famoso juego de rol Dungeons & Dragons se basa en el escenario de campaña conocida como Eberron.



Cuota de pago: NO
Idioma: Español


DC UNIVERSE ONLINE



DCUO es un MMORPG de Sony Online Entertainment. Geoff Johns es el escritor principal.

DC Universe Online se encuentra en el día de hoy, pero la secuencia de apertura de cine tiene lugar en un futuro áspero, desgarrado por la guerra que representa una batalla final entre los héroes más grandes del mundo y villanos.


Couta de pago: SI
Idioma: Español
...

Bueno tras esta expliación muy breve sobre el mundo de los MMORPG y algunos de sus destacados juegos, espero haberme explicado y que os entre la curiosidad por saber más sobre un género el cual cada vez se expande más... sin fronteras.

¡Hasta pronto!